La Salud: Una Cuestión Urgente en Entre Ríos

La Salud: Una Cuestión Urgente en Entre Ríos

Parafraseando a Von Clausewit, la salud “es demasiado importante para que la manejen los médicos”

En nuestro país, la superposición de sistemas e intereses hace que la salud sea prestada en forma cara e ineficiente. Existe una muy baja complementación del Sistema Nacional, Provincial, Municipal, Obras Sociales y Prepagas.



Gran parte de la población están contenidos y erogan en más de uno se los subsistemas, sin que ello implique excelencia y atención en tiempo y forma.

En particular Entre Ríos, los subsistemas público y privado tienen aristas muy particulares. El subsector público: tiene como principales efectores al sistema hospitalario y al IOSPER (que más allá del aporte de los trabajadores, en definitiva el 100% de sus gastos salen de la misma caja, aunque se lo dibuje contablemente), además el IOSPER es un jugador importante para el subsector privado, dado el volumen de afiliados y casi la exclusividad que otorga la obra social provincial a los efectores radicados en Entre Ríos (es una excepción ser atendido fuera de la provincia).

A su vez el subsector privado está CARTELIZADO, actúa como defensor de los derechos de profesional liberal, pero en realidad se comportan como un verdadero sindicato, con características bien argentinas.

Por ello, toda acción que se intente poner en práctica debe primero cambiar las reglas de juego, esto es cambiar o transformar al IOSPER y convertirlo en una obra social dentro de la legislación nacional (Ley 23360/1), lo que provocaría que el CARTEL tenga que preocuparse por la cuestión económica, sino también la calidad prestacional.

La salud, como la economía según nuestra visión, debe ser antropocéntrica, es decir centrar sus acciones en el hombre, entendido desde acá como el ser humano. Por ende es una actividad la salud insoslayable e ineludible del estado, por ello cualquier propuesta o estrategias para el área debe contener:

1- Principio de igualdad: cada región de la provincia, sin importar el número de pobladores debe contar con la disponibilidad de atención inmediata.

2- Principio de Racionalidad: la oferta sanitaria debe ser la adecuada a las evidencias epidemiológicas y de morbimortalidad de cada región.

3- Información Confiable: prioridad a la recolección de datos sobre la salud de la población comenzando con la población escolarizada niños y adolescentes y personal docente y auxiliar.

4- Programa de formación de RRHH: incorporar el post grado y grado de Administración de Salud.

5- Principio Económico: diseñar un plan de salud que sea financiable y sustentable en el tiempo. EL MEJOR PLAN ES AQUEL QUE SE PUEDE PAGAR

6- Principio de Prevención: Acciones de prevención para todas las franjas etarias y condiciones sociales.

7- Apoyo alimentario a la primera infancia y desarrollo de obras de agua potable, cloacas y tratamiento de residuos biológicos y no biológicos.

8- Principio de Eficiencia: no se trata de bajar costos, sino invertir de manera estratégica y que esa eficiencia evidencie eficacia.

La idea de inundar de tecnología de punta no solucionaría los problemas de salud de la provincia. Antes de ello la inversión debe centrarse en lograr bienestar social, y esto implica erradicar pobreza o más allá eliminar la miseria. La alta tecnología no solucionará los problemas de salud mientras la población consuma aguas contaminadas, no se traten las aguas servidas y las viviendas no posean las condiciones básicas de habitabilidad.

La formulación de un plan para el área de salud, tiene que tener un diseño que permita la gradualidad, objetivos mensurables y tiempos. La posibilidad de correcciones rápidas ante desvíos.

Para las patologías más frecuentes se deben diseñar protocolos de atención para ser aplicados en todo el territorio por igual, dejando margen de decisión al profesional tratante.

La universalidad que se busca, en la mayoría de los casos, soslaya la calidad prestacional. Un ejemplo de ello es el PMO para las obras sociales que es un mínimo prestacional que se toma como techo y que no contempla a los tratamientos de  patologías complejas, En apariencia está todo cubierto, pero es un espejismo.

Por lo tanto, si queremos ofrecer a la sociedad entrerriana un programa superador, equitativo, federal, eficiente, y eficaz, debe ser discutido desde la mayor cantidad de ángulos y profesiones posibles.


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